A través de los años por Liberace

lunes, 17 de diciembre de 2012

TIRO LOCO MCGRAW HACE HONOR A SU NOMBRE Y ASUSTA A SUS AMIGOS


 
Uno de mis personajes consentidos era el singularmente despistado Tiro Loco McGraw. Es un caballo blanco con la crin de color negro, que se toca la cabeza con un sombrero vaquero de color rojo, bajo del cual salen sus dos orejitas. Su cara es sonrosada y su cuello luce adornado con un pañuelo anudado de color rojo o azul. Sobre sus caderas se ajustan las pistoleras armadas de sendas pistolas preparadas para la acción. Las piernas cortas contrastan con los largos brazos que terminan con sus cascos de color gris, con pulgares rápidos pero nada adiestrados. Por esa razón a la hora de disparar, suele tirarle al blanco equivocado o a sí mismo, sea que el arma le estalle en plena cara, o bien, en una de sus pezuñas inferiores. En ese momento este singular personaje emite su clásico ¡auch, auch, auch, auch!
¿Cómo olvidar el acento norteamericano de Tiro Loco y su peculiar forma de arrastrar las palabras? En ocasiones cuando Tiro Loco McGraw sale lastimado en alguna de sus locuras, su fiel compañero Pepe Trueno le advierte: "Oye Tiro Loco, creo que debes renunciar", tras lo cual su jefe le interrumpía con su típica frase: ¡Yoooooo soy el único que cree o piensa aquí, Pepilloooou. Y tuuuuuuuuuú no debes olvidarloooou!                                   


En esta primera etapa, la voz de Tiro Loco McGraw fue doblada magistralmente por el actor mexicano Quintín Bulnes. Recuérdalo siempre “y noooooooou vayas a olvidaaaaarlooooou”.

Nuestro simpático amigo adoptaba de vez en cuando una identidad secreta a modo de héroe de tiempos lejanos y se convertía en El Relámpago o El Kabazorro como se le llamaba en los últimos programas de la serie. El Relámpago usa un sombrero cordobés color negro, va enmascarado y siempre lleva una larga capa también color negro. Nadie (salvo los niños que ven sus caricaturas) conoce la identidad que se oculta tras su antifaz negro.

Pero todos contienen el aliento cuando hace su aparición en las alturas y acompañado de su guitarra (la Relampagueante) para lanzarse asido de una cuerda sobre el malandrín en turno y despachurrarle el instrumento contra la cabeza del infortunado malhechor, produciendo el sonido característico "kaboing".

Después, deshecho el entuerto El Relámpago desaparece, dejando que aparezca Tiro Loco para aprisionar al malvado.  Pepe Trueno es el fiel ayudante de Tiro Loco. Pepillo es un burrito mexicano bajito, rechoncho, de color pardo que viste sombrero de color amarillo del que sobresalen sus dos orejas. Tiene el morro cortito y su cola es bastante larga y acaba en un penacho peludo. Pepe Trueno es optimista y sonriente, mucho más prudente y observador que su jefe y sin embargo lo respeta, y le obedece en todo lo que le ordena. En realidad, Pepe Trueno es quien resuelve los casos que debía atender su jefe.

Su voz en la primera etapa de la serie resultaba muy agradable aunque no he podido averiguar quién se encargó del doblaje de esta graciosa caricatura a la que solía dibujar con mucha frecuencia. Sin embargo, diversas fuentes citan a Luis de Alba como la voz de este personaje, mientras que otros afirman que fue Isidro Olace el encargado de prestar su voz al gracioso burrito mexicano, eterno compañero de Tiro Loco.  En los últimos programas de la serie -con mala fortuna- le cambiaron el nombre por el de Pepe Luis y su voz estuvo a cargo de Jorge Arvizu.

Todos los niños que disfrutaban de esta caricatura recordarán al simpático Gangoso o Snuffles. Es el perro de Tiro Loco y está dispuesto a hacer cualquier cosa que se le pida siempre y cuando se le entregue a cambio una galleta en forma de “T”. Cuando la recibía se contorsionaba de placer, cerraba los ojos y se mordía los labios, estrujando su cuerpo para de inmediato saltar al aire y descender suavemente acompañado de un efecto sonoro celestial.

En El Show de Tiro Loco McGraw saltó a la fama el temible enemigo de Tiro Loco. ¿Cómo no recordar a Cara de Caballo Harry? Harry tiene el mismo aspecto que Tiro Loco pero su mente es astuta y malvada. Este peculiar malhechor llegó incluso a disfrazarse de El Relámpago para confundir al pueblo y cometer sus fechorías.



De vez en cuando veíamos en la serie a un león de las montañas que se dedicaba a robar ovejas y corderos. Me refiero al siempre astuto y ladino Diente Fiero (Snagglepuss orange en la versión original) que se parecía mucho a Melquiades. En la retransmisión de la serie que debió haberse hecho entre 1975 y 1977, Marinela utilizó a Tiro Loco para promocionar Los Submarinos, los cuales por cierto, a decir de nuestro amigo, están esponjaditos, esponjaditos… Esta misma campaña publicitaria fue continuada posteriormente por los personajes de La Vecindad del Chavo del 8. Ninguna imagen de aquellos añejos comerciales está disponible en estos días. Inclusive, el logotipo de Marinela también se modificó.
Las locas aventuras de Tiro Loco y Pepe Trueno como ya apunté, están en las páginas 9 y 10 de mi álbum en el que se les dedicaron de manera exclusiva las estampas 70, 71, 76, 77, 78 y 79.
Canuto y Canito aparecieron en El Show de Tiro Loco McGraw y compartieron créditos con Súper Fisgón y Despistado. La serie se estrenó en 1959 y contó con 45 capítulos. Canito es un perrito educado e inteligente, con buenas intenciones.
 

Siente una profunda admiración por su papá Canuto y usa frases tales como "Oh, mi siempre fiel padre", "Digno padre mío", “Querido pero desconsiderado padre que se opone a que tenga una mascota”, cuando se refiere a él.

Padre e hijo sienten un profundo afecto cayendo permanentemente ante la debilidad del otro. El pobre Canito debe soportar los inexpertos esfuerzos de Canuto por enseñarle lecciones de vida.  
Para nuestra fortuna, en cualquier situación y sin importar las circunstancias por las que atraviesen, las cosas siempre les salen bien al final. La voz de Canuto estuvo a cargo de Juan Domingo Méndez. Jorge Arvizu (en una primera etapa) y Polo Ortín (en los últimos capítulos), prestaron sus voces al inteligente y sentimental Canito.  Recuerdo que circulaban muchos libros y cómics de estos graciosos personajes y que de vez en cuando, me atrevía a dibujarlos.



Invariablemente, quienes vimos estas caricaturas en los primeros años de la década de 1970, asociábamos esta serie con las aventuras de Balón y Balín, que aparecían en el programa de Tom y Jerry.

 
Recientemente, su imagen fue utilizada por el canal Boomerang para realizar la semblanza de aquellos viejos tiempos en que estas caricaturas llenaban las pantallas de la televisión. Y sí, lo bueno vuelve… En el álbum, comparten créditos con Tiro Loco McGraw, Pepe Trueno, Súper Fisgón y Despistado en las páginas 9 y 10. Se les puede ver en los cromos 69, 70, 74, 75, 83, 84 y 85.

Super Fisgón y Despistado son una singular pareja de amigos que trabajan en una oficina de detectives y se encargan de investigar los más disparatados casos. Despistado estará a las órdenes de Súper Fisgón y en la mayoría de las veces el ratoncito de graciosa voz se encargará de resolver los casos que el descocado jefe tendría que atender.


La admiración y respeto que le tiene Despistado a Sup (así le llamaba cariñosamente) es digna de mención y siempre estaba presto para realizar cualquier actividad que se le impusiera con tal de convertirse en un gran detective.
Ante la evidente falta de recursos para que estos agentes de la ley cumplieran con su labor, el pequeño Despistado se transformaba en sirena, sacaba la cabeza por la ventana de la patrulla y empezaba a sonar a todo volumen.



Juan Domingo Méndez (voz de Canuto) se encargó de prestar su voz para este sensacional detective. Por cierto, en aquella primera etapa del programa Súper Fisgón hablaba como yucateco (¡máre!). Salvador Najar se encargó de realizar el doblaje del intrépido ratoncito. La serie se caricaturas de Súper Fisgón y Despistado formaba parte del programa de Tiro Loco Mcgraw y también aparecía el segmento dedicado a Canuto y Canito.

En el Carnaval de Hanna-Barbera, se les puede apreciar tras la pista de un peligroso bandido, quien por cierto, despoja de su cartera a Súper. Finalmente con la ayuda de Despistado logran aprehender “a cuatro manos” al sorprendido pillo, quien no tiene más remedio que entregar el botín robado. Esta aventura está reseñada en los cromos 80, 81 y 82.
 

3 comentarios:

  1. Aclaración: Está confirmado que fue Luis de Alba quien le puso la voz a Pepe Trueno. Yo mismo lo pude corroborar, comparando participaciones de Alba en programas de radio con capítulos de la serie. Cara de Caballo Harry era un maestro, recuerdo perfectamente cuando se disfrazó del Relámpago para culpar a Tiro Loco, y eso de ponerle un acento norteamericano fue un chispazo de creatividad e ingenio del doblaje mexicano, que ya no se ve (o mas bien, oye) en estos días.

    Cómo olvidar el acento yucateco de Super Fisgón... ¡mare! y siempre andaban tan bajos de recursos que Despistado le hacía de sirena, y Super decía: "Si nos pagan bien por este caso tal vez consiga una sirena de a deveras". Jajaja, Juan Domingo Méndez me enseñó frases y palabras yucatecas antes que Cucho de don Gato y su pandilla. Otra caricatura que merecería mención aparte sería Huckleberry Hound, a quien en el doblaje, se le puso una voz mexicana, con todo tipo de frases y expresiones de ese país, cortesía del renombrado actor Alberto Gavira.

    Actualmente, todas estas series y muchas más de Hanna-Barbera, Metro-Goldwin-Maier y Warner Bros. son emitidas las 24 horas en el canal Tooncast (que pocos tienen la fortuna de tener en sus sistemas de cable)

    Excelente post, gracias por haberte tomado la molestia de recopilar y redactar personalmente la información y realzar el trabajo de los actores de doblaje que dieron vida a estos personajes con los que crecí y aún hoy disfruto. Pocas personas lo hacen. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias George por todos los datos que nos proporcionas. Recibe un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Estas imagenes corresponden a un Album de Hanna-Barbera

    ResponderEliminar