A través de los años por Liberace

lunes, 10 de diciembre de 2012

HUCKLEBERRY HOUND Y SUS AMIGOS EN UN DÍA DE CAMPO


Esta popular serie de caricaturas se estrenó el 2 de octubre de 1958 y fue el show que representó el primer gran éxito de la gran fábrica de sueños que son los estudios Hanna-Barbera.

Huckleberry Hound es un simpático sabueso basset de color azul y acento sureño que representaba a un auténtico milusos: lo podíamos ver como un fiel guardia de la ley, caballero de la Mesa Redonda, bombero, taxista, barrendero, científico, etc., pero eso sí, siempre cantador aún cuando en su cara puede apreciarse un dejo de seriedad. Por cierto, su canción favorita es “Oh, Clementina, Clementina, mi querida Clementina”.


El Show de Huckleberry Hound ganó un Emmy en 1959 y, desde entonces, Huck ha aparecido en numerosas series y películas. Recuerdo que en algunas revistas de la época, podían verse comerciales de los cereales kellog’s con imágenes de este inolvidable personaje, así como diversos cromos y calcomanías que salían como regalo en diversos productos.
 


 
Además de su programa, podíamos ver Huckleberry Hound en otras series como El arca de Yogi (salía en Canal 13), Las Olimpiadas de la risa y ya muy avanzados los años 70’s, en La carrera espacial de Yogi. En un capítulo de la serie Don gato y su pandilla, se pueden ver las imágenes de Huck y del Oso Yogi en unas revistas que están mirando los integrantes de la palomilla. En aquella escena, el oficial Matute llama a la pandilla  con las tapas de los botes de basura.
 
Alberto Gavira, Agustín Isunza y Jorge Arvizu se encargaron de prestar sus voces a este inolvidable personaje.
En este álbum de estampas, Huck y sus amigos aparecen en las estampas 52 a 68 que se encuentran en las páginas 7 y 8.

Comparte créditos con Pixie, Dixie, Jinks, el Lobo Hokey y Danielito, quienes se divierten alegremente en un día de campo. También, podemos ver a Huckleberry Hound haciendo un acto de magia, tomando una foto a los  traviesos ratoncitos Pixie y Dixie, y como acto triunfal, vestido de gala, preparándose para lanzar por un cañón -como hombre bala- al asustadísimo Señor Jinks.
 
Pixie y Dixie son dos ratones que viven en una casa con el gato Jinks, al que no dejan de gastar bromas e ingeniosas travesuras. Sin embargo, el señor Jinks no puede hacerlos desaparecer ya que los necesita para justificar su estancia en la casa como gato especialista en cazar ratones. Esta serie de dibujos animados fue creada por los Estudios Hanna-Barbera en el lejano año de 1958.

Pixie es un ratoncito de color gris, tiene tres pelitos negros sobre la cabeza y usa un moñito de color azul turquesa. Para los primeros capítulos de la serie, Amparo Garrido se encargó de incorporarle el acento típico de de los pobladores de los barrios bajos del México del ayer.
 
 

Dixie es un regordete ratón de color gris que lleva sobre la cabeza un simpático flequillo un poco desordenado. Tiene los cachetes inflados y usa un chalequito rojo. Su acento en el doblaje original es cubano y estuvo a cargo de Carmita Arenas.
 
El señor Jinks es un gato de color naranja, viste una pajarita picuda de color azul y luce un pequeño crespón en la frente. Su acento es andaluz y por esa razón es un gato "mu rezalaó". La frase peculiar de Jinks es: "¡Miserable roedore!". La voz del señor Jinks estuvo a cargo en esta primera etapa (para mi gusto, la mejor) del notable actor sevillano Florencio Castelló.

En el Carnaval Hanna-Barbera comparten un día de campo con el Lobo Hokey, Danielito y Hucleberry Hound en las páginas 7 y 8. Están dedicadas a estos personajes las estampas 54, 55, 56, 59, 63, 64, 65, 66, 67 y 68.

El Lobo Hokey fue presentado en El Show de Huckleberry Hound en 1960,  llenando el espacio que había dejado vacante el Oso Yogi.
 
 
El Lobo Hokey es todo lo opuesto a Loopy de Loop. Hokey se inclina por llevar una vida fácil, sin compromisos ni responsabilidades. Por eso, en cada uno de los 29 capítulos que se editaron con sus caricaturas, intenta en vano de engañar a todos para salir beneficiado aunque -está por demás decirlo-, todo al final le salga mal. Su compañero de aventuras (en muchos casos se referían a algún cuento clásico) es el pequeño lobo Danielito quien, a pesar de ver los múltiples fracasos de su maestro, no deja de apreciarlo y seguirlo en sus variadas correrías.
 

En cuanto al doblaje de la serie, Ken Smith se  hizo responsable de la narración, mientras que las voces de Hokey y Danielito estuvieron a cargo de Julio Lucena y José Manuel Rosano, respectivamente. La última retransmisión de El show de Hucleberry Hound (compartía créditos con Pixie, Dixie y Mr. Jinks y con el Lobo Hokey y Danielito), pasó por Canal 5 a principios de la década de 1980.

En el Carnaval de Hanna-Barbera, podemos ver al audaz  Danielito impulsar con una pierna el patín del diablo (así le llamábamos en la década de los 70’s) en el que tranquilamente se desliza Hokey.
 

También, podemos ver a Huckleberry Hound compartir el almuerzo con un patito en un alegre día de campo, mientras el Sr. Jinks se dispone a cazar con una red al apetitoso amigo emplumado de  Huck.
 
 
En otra estampa vemos correr a Pixie y a Dixie del enojado Sr. Jinks porque estos traviesos ratones le golpearon la cabeza mientras jugaban beisbol y le levantaron un  chipote de dimensiones extraordinarias. En muchas ocasiones el gato resalao corría con suerte y lograba atrapar a los traviesos roedores a quienes castigaba de mil formas. Aquí, los vemos encapsulados en dos burbujas de jabón que los transporta a través del jardín. 
 
Esta sección del Carnaval Hanna-Barbera termina con la estampa número 68 en la que podemos ver a Hucleberry Hound enfundado elegantemente en su frack de presentador circense,  disponiéndose a disparar como hombre-bala al Sr. Jinks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario