A través de los años por Liberace

miércoles, 7 de enero de 2015

EL FANTASMA DEL ESPACIO, ANA GIL Y EL MONO PIMPO


Abro el Carnaval de Hanna-Barbera en su página 44. Es la última. En sus hojas amarillas y desgastadas por el paso del inclemente tiempo, se aferran a mi recuerdo las imágenes de sus 365 estampas (aunque en realidad me faltan 3 de ellas). Con ellas terminan las series de caricaturas que llenaron de sueños y de alegrías mis tardes de niño.

Las estampas 358 a 365 nos regalan algunas escenas de las increíbles aventuras de uno de los héroes que más recordarán los niños de mi generación: El Fantasma del Espacio. En el cromo 359 lo podemos ver cruzar la dimensión desconocida.

La serie original de televisión se estrenó en el año de 1966 y constó de 42 capítulos. Este superhéroe tiene su base de operaciones instaladas en el Planeta Fantasma y trabaja para la Patrulla Galáctica. Tiene a su cargo la vigilancia del sector que se abre a partir de la órbita de su planeta. Por ello, ante cualquier peligro o amenaza de los villanos espaciales que amenacen la paz y el orden, El Fantasma del Espacio entrará en acción.



El Fantasma del Espacio es alto y corpulento. Su cabeza la cubre totalmente una capucha negra, en la que tan solo destacan los rombos de sus ojos generalmente pintados en blanco (el área de su nariz y boca quedan descubiertas). Su traje es totalmente blanco. Usa un cinturón que lleva instalada una banda frontal roja que le permite volverse invisible. También lleva unas bandas de poder de color rojo en las muñecas de sus brazos. La enorme capa que se desliza a través de su espalda es de color amarillo y de ella se desprende una extraña sustancia vaporosa que, evidentemente, tiene relación directa con su capacidad para volar. En el pecho luce un triángulo rojo con el vértice hacia abajo, con la imagen de su capucha en negro impresa encima.

Gracias a su traje y  a las bandas de poder que usa en sus muñecas, El Fantasma del Espacio adquiere la mayoría de sus poderes. Además del cinturón que le proporciona la invisibilidad, cuenta con un escudo de fuerza que le permite repeler los ataques de sus enemigos.


El Fantasma del Espacio tiene en su máscara un comunicador y un sistema de ultra visión. Es en realidad uno de los más poderosos superhéroes de las caricaturas pues tiene la capacidad de poder respirar bajo el agua y aguantar sin oxígeno fuera de la atmósfera, además de realizar viajes y sobrevivir en el espacio.

También, es capaz de teletransportarse. Puede concentrase y enfocar su poder para desintegrar objetos e integrarlos en otro lugar teletransportándolos.
Una muestra de la fuerza de sus bandas instaladas en sus muñecas, lo podemos apreciar en la estampa 363 en la que vemos al Fantasma del Espacio disparar su destructirrayo a las libélulas diabólicas.

Lamentablemente, en el Carnaval de Hanna-Barbera no se editó ninguna estampa presentando al Fantasma del Espacio en su nave intergaláctica: el Crucero Fantasma.  A nuestro superhéroe lo acompañan los gemelos Gil (Hill en la serie original)), Ana (Jan, en la serie en inglés) y su mascota, el monito Pimpo.



Gil y Ana pertenecen al cuerpo de cadetes de la Patrulla Galáctica. Cuando El Fantasma del Espacio está ausente, ellos quedan a cargo para vigilar el puesto fronterizo del Planeta Fantasma. Normalmente, entre los gemelos siempre hay diferencias irreconciliables pero a pesar de eso, cuando uno de ellos está en peligro el otro acude presto en su ayuda.

Pimpo es la mascota de los gemelos. Es un monito travieso que se viste como los miembros de la Patrulla Galáctica. Curiosamente, en muchos capítulos de la serie él es quien salva al Fantasma del Espacio, a Gil y a Ana de su destrucción inminente. La imagen de Pimpo la podemos ver en la estampa 362. Quizá por la falta de espacio, en ninguna de las estampas del Carnaval de Hanna-Barbera se presentó la imagen de los temibles villanos que enfrentaba El Fantasma del Espacio. Entre los principales, podemos mencionar a Metalus, el maestro de los robots; Brak el felino, un terrible pirata espacial; Moltar, jefe  de los hombres de la lava. Pero el más famoso de todos los villanos de la serie sea Zorak, una mantis religiosa verde de más de dos metros de altura.


En la estampa 364 vemos a Gil y a Ana siendo apresados por Los Plutonios.

Por cierto, no todo en la vida del Fantasma del Espacio es una continua lucha contra los villanos intergalácticos. En muchas ocasiones, lo podíamos ver sonreír y divertirse en compañía de sus jóvenes ayudantes y del travieso Pimpo. Con una imagen como esta – la de la estampa 365 del Fantasma del Espacio divirtiéndose con Pimpo-, termina este maravilloso desfile en el que hemos podido reencontrarnos con todos los alegres y simpáticos personajes del Carnaval de Hanna-Barbera.



Alguna vez, hace ya muchos años, me acompañaron para recrear mis fantasiosos sueños de infancia. Ahora, después de más de 40 años, me he vuelto a encontrar con mi álbum…

Si me has seguido a través de estas líneas, sabrás que así, como por arte de magia, sin darte cuenta siquiera, comprenderás al fin los misterios que el alma se inventa para volver a la infancia los recuerdos que habrán de acompañarte a lo largo de todo camino… Como este Carnaval de Hanna-Barbera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario