A través de los años por Liberace

lunes, 28 de julio de 2014

LOS HERCULOIDES, CAMPEONES INFATIGABLES DE LA TIERRA DESCONOCIDA




Y ahora, las estampas 326 a 333 del Carnaval de Hanna-Barbera nos remontan a un extraño lugar en un planeta lejano llamado Quasar en el territorio Amzot. Por cierto, gracias a un buen amigo de la infancia, me enteré el nombre del planeta Amzot, ya había sido mencionado en algún capítulo del Fantasma del Espacio y que, precisamente en aquella serie, aparecieron en televisión Los Herculoides. Entonces, corría el año de 1967…

Este distante planeta (de hermosos y exuberantes paisajes naturales, imponentes lagos y ríos y selvas misteriosas), estaba ubicado en algún punto desconocido en alguna galaxia lejana y era habitado por extrañas criaturas.
Esta serie de ficción constó de 36 episodios y cuenta las aventuras de una familia de 3 humanoides (Zandor, Tara y su pequeño hijo Dorno) y criaturas originarias del planeta Amzot, conocidas como Los Herculoides,sus  amigos y protectores.



Zandor es el humanoide protector del planeta y jefe de Los Herculoides. Estaba provisto de una honda con la que lanzaba rocas de energía (así se aprecia en la estampa 327) y de un escudo redondo que utiliza como protección y que como un boomerang, regresaba hacia él cuando lo lanzaba.

Su vestimenta se componía de un traje taparrabos verde, un collar azul de forma triangular, cinturón y pulseras de oro, botas color café, y tenía una tiara azul alrededor de la cabeza. Atados a su cinturón, lleva la funda de su honda y un saco lleno de rocas de energía y su escudo atado a su brazo izquierdo.

Tara es la bella esposa de Zandor. Es inteligente y audaz como su esposo. También lleva consigo una honda que utiliza como arma de ataque. Cuida del hogar pero, cuando es necesario, en ausencia de su esposo, dirige a Los Herculoides. En la estampa 328, Tara es liberada por Zandor de los hombres de cuarzo.



Dorno es un adolescente de escasos 13 años de edad. Nació y creció en medio de los peligros que han tenido que enfrentar sus padres en el planeta Amzot. Heredó las habilidades de su padre pero, como joven que es, aún no logra controlar sus emociones. Su carácter impetuoso lo coloca en serios problemas en muchas ocasiones. Disfruta mucho la amistad de Gloop y Gleep, que podían asumir diversas formas, estirarse y contraerse a voluntad y así aumentar o disminuir de tamaño (parecían dos fantasmas risueños). Eran capaces de subdividirse en partes más pequeñas (cada una con ojos propios) y volver a unirse, podían tomar formas planas y gracias a sus cuerpos flexibles podían resistir ciertos ataques y hasta explosiones. Supongo que estos personajes serán siempre recordados por la forma graciosa que tenían para comunicarse. Los podemos ver junto a Dorno dando un paseo en balsa en la estampa 329 del Carnaval de Hanna-Barbera.




Los poderosos Herculoides eran Igoo, Zok y Tundro.

Igoo (un gorila de roca), tenía una piel invulnerable a los daños. Su gran tamaño y su contextura de piedra, lo presentan  a sus enemigos como un ser imponente y temible. Así lo podemos apreciar en la estampa 330 de este genial álbum.



En el cromo siguiente, podemos ver a Zok el dragón. Puede emitir rayos de poder por sus ojos y cola. Sobre su lomo, la familia de humanoides podía transportarse y para comunicarse, Zok emitía fuertes chillidos, muy parecidos al grito de un águila.



Tundro es el gigantesco rinoceronte blindado de Los Herculoides. Posee 10 patas y 4 cuernos. De uno de ellos (con forma de cañón justo al centro de su cabeza)  puede disparar rocas de energía. La resistencia de su piel es similar a la de Igoo, y tiene la capacidad de extender sus patas hasta alcanzar grandes alturas. A pesar de su gran tamaño y peso, puede realizar saltos impresionantemente altos y de correr muy a prisa. Se comunicaba mediante fuertes rugidos. La imagen clásica de este personaje en plena acción de combate, nos la ofrece el Carnaval de Hanna-Barbera en la estampa 332. Su participación en el mismo termina con el cromo 333 en el que vemos a Zandor derrotando al monstruo que representaba la amenaza del pantano.


Gracias a la retransmisión que hizo Boomerang tanto de la serie original como la de su saga de 1981 (Los Defensores Interplanetarios), pude disfrutar de nuevo la presentación que hacía para la televisión Francisco Colmenero. ¿Te acuerdas de esto?:

“En algún lugar del espacio, existen Los Defensores Interplanetarios: ¡Zok, el dragón con cargas láser, Igoo el gigantesco gorila, Tundro el poderoso! Gloop y Gleep, capaces de convertirse en cualquier cosa. Con Zandor, su jefe, su esposa Tara y su hijo Dorno. Siempre listos para combatir a los malvados! ¡Todos son fuertes, todos son valientes, todos son héroes! ¡Son... los Defensores Interplanetarios!".




No hay comentarios:

Publicar un comentario