A través de los años por Liberace

miércoles, 13 de febrero de 2013

PEPE POTAMO Y SUS AMIGOS SE DIVIERTEN EN LA NIEVE


Pepe Pótamo es un simpático y amigable hipopótamo explorador que viaja por el mundo a través del tiempo gracias a su globo mágico. En sus travesías se hacía acompañar de su fiel amigo So-so. Con su regordeta mano, Pepe Pótamo marcaba en la brújula de su barco, el tiempo y el lugar al que quería viajar y su nave le dirigía hasta los confines más extraños de la Tierra. Pero no todo era felicidad pues cada vez que iniciaba una aventura, invariablemente terminaba metido en algún lío. Muchas veces lo veía huir de caníbales, de tribus rijosas de indios o bien de leones hambrientos en el gran circo romano.

A pesar de estar vestido como todo un cazador, Pepe Pótamo no es nada diestro en el manejo de las armas de caza, según podemos ver en la estampa 138 del álbum. Para su fortuna, Pepe Pótamo tiene un arma recontrasecreta que usa cuando se encuentra verdaderamente apremiado. ¿Recuerdas cuál es? Cuando sus atacantes están a punto de atraparlo, se detiene, hincha sus enormes pulmones, se gira, y abriendo sus enormes fauces, les lanza su hipo huracanado grito, desatando una ventolera que ahuyenta a sus perseguidores.



Así, Pepe Pótamo escapa y corre presto al auxilio que invariablemente le ofrece el ágil So-so. Omar Jasso se encargó de darle voz al personaje de Pepe Pótamo mientras que Jorge Arvizú, además de realizar la presentación de la caricatura, realizó el doblaje de So-so.  



Para el Show de Pepe Pótamo se hicieron apenas 27 capítulos entre 1964 y 1967. Al igual que en el Carnaval de Hanna-Barbera, compartían la serie Casioso y Achú y los mosqueteros del rey: Viva, Bravo y Hurra.

Casioso es un enorme oso polar que acostumbra vestir una gorra con visera y orejeras, así como bufanda, ambas de color rojo. Sus piernas son pequeñas en comparación con su enorme tronco (a veces, utiliza unas botas negras para cubrir sus pies). Achú, es el amigo inseparable de Casioso. Es una foca de color verde que se viste como un marinero con el cuello blanco de los reclutas, el lazo negro y un simpático sombrerito muy a la usanza de los hombres del mar. Achú tiene la particularidad de que si estornuda, puede causar un gran estropicio (de ahí su nombre).  
 

Casioso y Achú viven en el Polo Norte, muy cerca de una Base Militar dirigida por el Coronel Fuzzby, quien tiene que soportar las correrías y travesuras de  Casioso, pues este oso glotón,  acostumbra pasar el tiempo rondando por la base para robar comida o para mirar televisión sentado en un cómodo sillón.

En cuanto al doblaje de la serie (23 capítulos), Omar Jasso y Jorge Arvizu se encargaron de prestar su voz a Casioso; Guillermo Bianchi dio voz a Achú, mientras que Eduardo Alcaraz hizo lo propio con el Coronel Fuzzby.

A pesar de su escasa difusión en la televisión comercial y al inclemente paso del tiempo, Viva, Bravo y Hurra (Yippee, Yappee and Yahooey, en su versión original) forman parte de las caricaturas a las que, sin duda, debemos identificar como clásicas.  Viva, Bravo y Hurra son tres perros espadachines bastante despistados que han sido nombrados por su valentía mosqueteros de la guardia personal del pequeño Rey de un pequeño reino sin nombre.

Debido a su falta de pericia, cotidianamente se meten en problemas intentando proteger a su Rey, a veces de un dragón lanzafuego, de una bruja burlona y hasta de un insignificante pero fastidioso ratón casero.  Carlos David Ortigosa se encargó de presentar la caricatura; Pedro D’Aguillón y Alejandro Cianguerotti, prestaron su voz a Viva; Guillermo Bianchi dio voz a Hurra y Juan Arvizu hizo lo propio con el Rey; sin embargo no he podido identificar quién se encargó de prestar su voz al mosquetero Bravo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario