A través de los años por Liberace

martes, 29 de enero de 2013

DON GATO Y SU PANDILLA, LA CALAMIDAD DEL BARRIO

 


Y ahora, en las páginas  del Carnaval de Hanna-Barbera aparece una caricatura verdaderamente entrañable: Don Gato y su pandilla.
 
Don Gato es el despreocupado y astuto  líder de una pandilla de gatos callejeros que se han apropiado de un barrio en la gran ciudad de Manhattan. Ahí, hacen de las suyas Cucho, Panza, Espanto, Demóstenes y el regordete Benito B. Bodoque.
 
El escrupuloso Oficial Matute, quien tiene a su cargo el cuidado de la sección en que se ubica el callejón de Don Gato, se empeña en vano por tratar de pescarlos en alguna de sus muchas pillerías y por eso, sus sueños de llevarlos a prisión terminan invariablemente frustrados.
 
Don Gato viste un desgastado chaleco y sombrero color violeta. Como líder del grupo, la mayor parte del tiempo lo dedica a idear un nuevo plan que le permita obtener a través del trabajo de sus amigos y a costa del noble y responsable Oficial Matute, grandes dividendos para dedicarse a lo que más le gusta: holgazanear y darse la gran vida.
 
A pesar de todo, Don Gato tiene un buen corazón y no le importa que su pandilla cometa alguna torpeza o desobedezca  sus indicaciones y que generalmente sus aventuras terminen con resultados desastrosos.
 
El doblaje al español que se realizó para esta serie, al igual que la música y efectos especiales, son sencillamente excepcionales. Julio Lucena se encargó de dar voz al genial e inolvidable Don Gato.
Cucho es un gato rosado con una camisa blanca de cuello alto y mangas largas. Habla como yucateco  y es el más alto de los gatos de la pandilla. A pesar de ser un gato de barrio, Cucho tiene los ojos de un gato siamés. Quienes disfrutamos esta caricatura, recordamos el episodio en que Cucho se enamora de Mimosa, una gatita de abolengo y gran clase. También, evocamos con agrado el capítulo en el que intenta obtener una cita con la afamada actriz Lola Glamour, personificando a un personaje ficticio (el Conde Chucho). La voz se Cucho estuvo a cargo de Jorge Arvizu.
 
 
Demóstenes es el gato más despistado de la pandilla. Es un gato color marrón y viste siempre una camisa azul púrpura. Además de distraído, tiene la cualidad de no saber guardar secretos. Al igual que el filósofo de la Grecia antigua que lleva su nombre, tartamudea al hablar.
 
Por cierto, este gato de párpados caídos y andar pausado, tiene un reloj de pulsera pero no saber leer la hora. En el álbum, intenta vender limonadas pero para su sorpresa, no puede realizar ninguna venta pues instaló su puesto sobre una caja de dinamita. El actor Armando Gutiérrez prestó su voz a este singular personaje de la serie Don Gato y su pandilla.
Espanto es un gato alegre y bonachón. Tiene dibujada en su cara una larga sonrisa que crece aún más cuando escucha la palabra comida. Además, es un gran jugador de billar y un excelente músico (en sus ratos libres toca el contrabajo en un grupo de jazz). Tiene el pelaje color verde pálido y gusta vestir una larga y desgastada corbata negra. Santiago Gil y Jorge Arvizu se encargaron del doblaje de Espanto en la serie de televisión.
 
En la estampa 124 del Carnaval de Hanna-Barbera podemos ver al feliz Espanto seleccionar su comida entre los desperdicios que encuentra en un bote de basura.
Panza es el galán del grupo. Es un gato color naranja (en el álbum aparece con rayas en la espalda. Se pasea feliz por los tejados en busca de nuevas conquistas a las cuales no tiene empacho en dejar tan pronto escucha la llamada del jefe de la pandilla cuando estrella como platillos, dos tapas de botes de basura. En la estampa 126, se le puede ver  entonando su serenata de maullidos, mientras un vecino molesto, desde la ventana de su casa, no duda en aventarle un zapato, a fin de callar al molesto visitante. Santiago Gil prestó su voz a Panza en las caricaturas de la serie de televisión.
 
Benito B. Bodoque es un gatito azul, pequeñín y regordete. Es ingenuo y bonachón. Viste siempre un saco blanco (aunque en el álbum es color rojo) que se sujeta con un solo botón debajo del mentón pues carece de cuello. A pesar de su inocencia, Benito suele  tener grandes ideas. Algunos capítulos de la serie de televisión estuvieron dedicados a este gracioso personaje. En "La visita de mamá" Don Gato se las ingenia para que este “redondo individuo” se presente como el alcalde de Nueva York. Tampoco podemos olvidar aquel episodio en que por error, Sonsonete lo confunde con Laslo Losla (un gran violinista) o el capítulo en que Don Gato lo presenta como heredero de una gran fortuna. Su voz en televisión estuvo a cargo de Jorge Arvizu y de Sergio de Bustamante. El Oficial Matute es el guardia que tiene a su cargo la vigilancia del callejón. Siempre está enojado con la pandilla de Don Gato y por momentos, pareciera que la captura de los gatos se ha vuelto una obsesión en él. Sin embargo, se ha encariñado con ellos y los considera parte de su familia. El episodio en que la pandilla encuentra y adopta un bebé, los gatos convienen en ponerle el nombre de Carlitos, en honor al Oficial Matute. La voz de este personaje en la serie de televisión estuvo a cargo de Víctor Alcocer, David Reynoso y en el capítulo final, Víctor Guajardo.
 
 
En el álbum, podemos ver a Don Gato y su pandilla llevar en el callejón una vida libre de preocupaciones. Así, los vemos pillar botellas de leche, hacer escándalos con tapas de botes de basura y estrellar los vidrios de las ventanas de los vecinos con sus juegos imprudentes. También, los podemos ver trasladarse al campo en busca de nuevas aventuras. Ahí, la pandilla se ve en la necesidad de trabajar para hacerse de comida. Además, fuera de sus dominios, se encuentran expuestos a todo tipo de peligros: ya sea a la fiera embestida de un toro o al ataque de un gallo de corral enfurecido. Al final, Don Gato y su pandilla regresan a la ciudad con la firme promesa de dedicarse a negocios honrados. Para cerciorarse de este cambio, Matute permanecerá atento y vigilante todo el tiempo.
 
 

lunes, 21 de enero de 2013

LOS NIÑO-NAUTAS DEL ESPACIO


Lamentablemente, a mi álbum le falta la estampa número 103 que se refiere a la presentación de esta sección de caricaturas. Meteogro y los Niño-nautas del espacio es una serie de ciencia ficción y viajes intergalácticos en la que cuatro pequeños astronautas y su perro, forman una singular palomilla que se dedica a recorrer la galaxia en una atrofiada cápsula espacial.

Pero ¿qué peligros amenazan a este grupo de miniastronautas? Tienen que sortear todos los malvados planes que ha desarrollado en su contra el temible Capitán Meteogro a fin de que éstos no puedan apoderarse del tesoro espacial.


En las estampas podemos ver a Cosmito disfrutar de un delicioso helado en la fuente de sodas espacial y al audaz Planeto, divirtiéndose jugando en las cercanías de Saturno, mientras que la pequeña Lunar recoge estrellas de colores.


También, podemos ver al genial Galaxio entretenerse con su poderosa resortera y al perrito Can-Can volar por el espacio en busca de un hueso que roer.


Meteogro es un pirata que ha averiguado el secreto del mapa del tesoro que buscan Los Niño-nautas del Espacio e intenta conseguirlo a como dé lugar. A pesar de que su compañero Estático le insiste en acabar con los Niñonautas de una vez por todas, el capitán Meteogro, a pesar de su apariencia de hombre malo, en el fondo, no se atreve a hacerlo pues –como bien decía en la caricatura que se proyectaba por televisión-, los Niño-nautas son apenas unos niños.



Estático es un hombre pequeñito a quien nunca se le puede ver la cara.
Apenas sobresalen de su casco verde, su redonda nariz y su boca y en medio de éstos, un enorme y desordenado bigote color naranja. Para el ayudante de Meteogro, lo más importante es que su jefe y capitán torture y maltrate a los Niñonautas para conseguir su objetivo.




lunes, 7 de enero de 2013

LAS AVENTURAS DEL INSPECTOR ARDILLA, TONTA BRUJA Y SU PANDILLA




El 2 de octubre de 1965 (exactamente un año antes del día en que nací), se emitieron por televisión las primeras caricaturas del Inspector Ardilla y sus amigos. La serie constó de 26 programas en los que compartía créditos con su cuate Moroco Topo, Tonta Bruja y el Pulpo Manotas.



El Inspector Ardilla es una ardilla viste una gabardina blanca que le cubre desde el cuello hasta los pies. Para estar acorde con su intrigante y misteriosa personalidad, usa el cuello alzado y para hacer todavía más secreta su personalidad, lleva un sombrero de color azul el cual le cubre casi por completo la cara. Para que el Inspector Ardilla pueda ver a través del sombrero, éste cuenta con dos orificios en los que podemos ver sus grandes ojos negros. Bajo la gabardina surge su larga cola de ardilla enroscada y sumamente esponjada.

La presentación de la serie en televisión estuvo a cargo de Ken Smith. Por cierto, recientemente pude investigar que el actor Quintin Bulnes se encargó de prestar su voz en español al Inspector Ardilla.

Moroco Topo es el fiel ayudante del Inspector ardilla. Es un regordete roedor bastante tranquilo pero muy hábil e inteligente y acompaña al Inspector en sus misiones ultrapeligrosas. Viste un saco de terciopelo de color azul con solapas negras y adorna su cabeza con un sombrerito moro de color rojo, con borlón, que se mueve de un lado a otro. Moroco –como todos los topos-, tiene una vista muy limitada y por eso lleva unos anteojos circulares de gran tamaño (su voz en español estuvo a cargo de Juan José Hurtado).


La caricatura está basada en la serie de películas del agente especial James Bond. El Inspector Ardilla servía como agente secreto (su designación era "Agente 000") y estaba a las órdenes de Doble-Q ", su superior, a quien sorprendía cada vez que acudía a su oficina cuando éste le encargaba una nueva misión.

Al igual que los mejores agentes secretos de la época, el Inspector Ardilla dispone de lo último en tecnología. En su gabardina se encuentra todo tipo de misiles y es un arsenal del que puede surgir el arma más impensable. De su sombrero también surgían las armas más modernas y sofisticadas.


Con su bastón ametralladora, una colección de pistolas dentro de la gabardina, el Inspector Ardilla combate al Sonrosado, su temible y maligno archienemigo, que era, por cierto, una parodia de Godfinger.

La Tonta Bruja o Winnie, es una bruja regordeta y chaparrita que viste un viejo ropón azul de amplia manga desgastada y falda que lleva subida por encima de la cintura y le llega por debajo del pecho. Su cabello color naranja aparece siempre desordenado y sobre él, lleva un enorme sombrero de color azul marino, de pico largo y ala ancha, que esta doblado en su parte superior. Eso sí, como buena dama que es, adorna su sombrero con un moño en su parte frontal. Para volar, utiliza su diligente escoba, la que por cierto, siempre está dispuesta a atender los llamados de su amiga.


En las estampas del Carnaval Hanna-Barbera, Tonta Bruja aparece en los cromos 95, 96 y 99, ya sea ayudando al Inspector Ardilla y a Moroco Topo, o bien, dando una gran fiesta al pequeño Goonda, el bebé de los señores Sabio Loco.

Tonta Bruja es una bruja buena. La enorme sonrisa que dibuja su cara, le da a esta caricatura una personalidad afable.


La presentación de la caricatura estaba a cargo de Ken Smith, mientras que Eugenia Avendaño se encargó de prestar su voz a la Tonta Bruja en los 26 episodios que se hicieron de esta serie entre 1965 y 1966.

En esta parte del álbum (estampas 100, 101 y 102), también podemos ver al sensacional  Pulpo Manotas (Squiddly Diddly) acompañado del Alferez Pérez.

Manotas es un pulpo color violeta con seis manos y gran cabeza redonda de la que se destaca apenas un sombrerito de grumete blanco. Lleva además una camiseta de marinero color  rojo con moño negro. Además de su habilidad para meterse en líos, el Pulpo Manotas es un hábil músico. Así, lo podemos ver tocar de un solo jalón el saxofón, la batería, y la guitarra. Por cierto,  Juan José Hurtado se encargó de realizar el doblaje de la voz de este simpático personaje y de inmortalizar su frase favorita cuando se metía en algún apuro: ¡Ay, mamá pulpa!




El Alferez Pérez es un hombre alto y robusto, de piernas extremadamente  largas y delgadas. Su frente es estrecha y de ella sobresalen dos prominentes cejas. Disimula su calvicie  con una gorra de capitán el cual completa con su flamante uniforme de marino en color blanco que combina con su elegante y discreta corbata negra.

El Alferez Pérez es el encargado de la dirección del Acuario Burbujolandia (Bubbleland Acuarium) donde reside Manotas y es su responsabilidad el correcto funcionamiento de las instalaciones. Por eso, debe cuidar a toda costa que el Pulpo Manotas abandone su estanque… Está por demás contar que sus esfuerzos para evitar que el inquieto pulpo se meta en problemas, son en vano. Sin embargo, Manotas siempre acaba metiéndose en lios y el Alferez lo acaba castigando a realizar todo tipo de trabajos de mantenimiento y conservación en el acuario.


Por cierto, el doblaje al español del Alférez Pérez me parece extraordinario. Estuvo a cargo de Quintín Bulnes, quien logró caracterizarlo de acuerdo a la personalidad del marino (era tartamudo al hablar).

Desde luego, la presentación de la caricatura estuvo a cargo de Ken Smith.

En esta sección del Carnaval Hanna-Barbera podemos ver en los cromos 93, 94, 95 y 98 a los siniestros personajes que integran la Familia Sabio Loco (Evil, en las caricaturas de Ruff y Reddy).
La Señora Sabio Loco es una mujer alta y delgada en extremo e invariablemente se le ve luciendo un elegante vestido de de noche color negro   y con guantes largos hasta el antebrazo. Esta tenebrosa mujer aparece fumando un cigarro con una boquilla muy larga. Sus ojos son grandes y sus párpados lucen en extremo caídos. Gracias a las estampitas de mi álbum, descubrí que la piel de la Señora Sabio Loco es verde.
El Señor Evil  es un hombre pequeñito pero muy corpulento, parece un tanquecito pues su cabeza se pierde con el resto del cuerpo (no tiene cuello). Mis amigos en la escuela decían que tenía la cara de un horrendo sapo sonriente. También tiene la piel de color verde y al igual que su esposa, gusta de vestir con elegancia. Por cierto, estos misteriosos y terroríficos personajes aparecieron también en las series de Los Picapiedra (ya con su bebé a quien simplemente llamaban Junior o Goonda, como en el álbum)) y en algunos episodios con Súper Fisgón y Despistado y con el león Melquiades.
Las estampas del Carnaval de Hanna-Barbera, podemos ver al Señor Evil realizando uno de los muchos experimentos científicos que acostumbra a realizar en su laboratorio, mientras la Señora Evil prepara la comida en su cocina debidamente provista de arañas, murciélagos y otras muchas alimañanas.
También, el tremendo Gooda aparece jugando a los vaqueros del viejo oeste, sólo que en lugar de montar a un potro, realiza todo tipo de suertes sobre un cocodrilo.


La bondad de la Tonta Bruja quedó ilustrada en la estampa número 95. Ahí, la podemos ver junto a Gooda disfrutar de la fiesta que ésta le organizó al pequeñín, quien luce sumamente emocionado cuando la sorprendente bruja hizo aparecer a una gigantesca y voraz serpiente.