Y ahora, la presentación de una serie de mis caricaturas favoritas. Llegamos a la parte del Carnaval de Hanna-Barbera en la que La Tortuga D’Artagñan encabeza un alegre desfile musical. Así, a través de las estampas 220 a 236 nos reuniéremos de nuevo con Ruff y Redy (la primera producción independiente de caricaturas que realizaron estos estudios); con la singular pareja que formaron Leoncio y Tristón; veremos de nueva cuenta al Lagarto Juancho intentar escapar del zoológico burlando la guardia del señor Horacio (Tobías en el álbum); también, veremos a Olaf el pequeño vikingo y al perro ovejero Lanitas y, por supuesto, a D’Artagñan acompañado de su fiel amigo y escudero Dum-Dum.
Uno de los más fantásticos héroes animados de todos los tiempos es sin duda La Tortuga D’Artagnan. Al lado de su fiel escudero Dum-Dum, un perro noble, regordete y bonachón, enfrenta a los más crueles villanos que amenazan al mundo y heroicamente rescata a reyes, princesas y demás personajes caídos en desgracia (el momento esperado por todos los niños era cuando tenía que enfrentar a los temibles dragones). Cuando un nuevo problema se presentaba, todos al unísono gritábamos con nuestro héroe: "¡¡¡Dartagnan al ataqueeee!!!". La Tortuga D’Artagnan levantaba su pequeña espada y volaba asido de una cuerda listo para el rescate. La Tortuga D’Artagnan es un líder valiente que está siempre atento a brindar auxilio a quien se lo pida.
¿Recuerdas cómo solicitaban sus servicios? ¡Claro! A través de una simple llamada telefónica que atiende gracias al aparato que guarda en su caparazón. Al terminar su serie, La Tortuga D’Artagnan y su amigo Dum-Dum aparecieron muy de vez en vez en programas especiales como El arca de Yogi y Las olimpiadas de la risa.
Debieron transcurrir muchos años para enterarme que la voz de D’Artagnan era la de Luis Manuel Pelayo y que Francisco Colmenero, además de presentar la serie, también se encargó de darle voz al bonachón de Dum-Dum. En la estampa número 232 podemos ver a esta singular pareja de espadachines defensores de la ley preparándose para disfrutar de una increíble aventura en globo.
Dentro de El show de la Tortuga D’Artagnan se presentaron con notable éxito las aventuras de este contrastante par de amigos: el león Leoncio y la hiena moteada, pesimista y calamitosa llamada Tristón.
Leoncio lucía sobre su enorme melena un estropeado sombrero color lila de copa alta pero aplastada y adornada con una franja obscura. También, vestía un chaleco desgastado color morado. Recuerdo que este simpático león sonreía siempre a pesar de que en cada aventura, terminaran en tragedia sus proyectos.
Tristón (Hardy Har Har, en la versión original en inglés), es una hiena color naranja. La tristeza de Javier el Tristón (como a veces lo presentaban), contrastaba con el optimismo de Leoncio. Los ojos de la hiena lucían siempre tristes y en su hocico destacaba una mueca de disgusto. Sus patas son cortas y los pies exageradamente anchos, mientras que su cola es semicircular y se dirige hacia arriba. Me gustaba mucho hacer dibujos de Tristón aunque se me dificultaba hacer su sombrero tipo porkpie del cual despuntaban sus dos grandes orejas. Tristón es todo lo contrario a las demás hienas (cuentan que se ríen de todo); por eso, en cada caricatura vemos que este singular personaje pasa el tiempo lamentándose por todo. Al final de cada caricatura, invariablemente lo podíamos escuchar decir a su amigo todo tipo de frases pesimistas. De todas ellas, sus favoritas eran "Oh Cielos!", "¿Qué vamos a comer Leoncio?","Leoncio, te lo dije, todo iba a salir mal”.
Por cierto, Arturo Fernández se encargó de prestar su voz a Leoncio, mientras que Pedro D’Aguillón hizo lo propio con Tristón. En el álbum, se les puede ver en las estampas 223, 224 y 233 en las que se preparan a degustar una rica sopa.
El Lagarto Juancho es un inquieto caimán que vive en cautiverio en un zoológico de Florida. A pesar de los múltiples cuidados y mimos que le prodiga el señor Horacio (encargado del zoológico y que en el álbum llaman Tobías), Juancho pasa las horas ideando un mejor plan para escapar de su hábitat pues está obsesionado por saber cómo es la vida entre los humanos.
La introducción musical que se utilizaba para la presentación de su caricatura era en verdad muy buena y todavía hoy resulta un deleite admirar a Juancho intentado escapar con una lancha por los pantanos. Y es que el ingenuo Juancho ignoraba que en el mundo de los hombres existía mucha gente que se empeñaba en ver a los lagartos como un insustituible recurso para fabricar bolsas, zapatos y carteras.
Ante tal peligro, Juancho siempre terminaba por volver a su jaula con la promesa siempre incumplida de no volver a escapar.
El inolvidable Julio Lucena se encargó de doblar la voz al español de Juancho Lagarto, mientras que el sensacional Juan José Hurtado prestó su voz al noble señor Horacio.
Como en el grueso de las series de esta época, Francisco Colmenero se encargó de realizar la presentación de esta caricatura que constó de 52 capítulos, los cuales se realizaron en el año de 1962.
En el Carnaval de Hanna-Barbera, Juancho aparece en las páginas 27 y 28 en un desfile musical al lado de Dartagñan, Dum-Dum, Ruff, Reddy, Leoncio, Tristón, Lanitas y el vikingo Olaf. Podemos ver a Juancho y al señor Horacio en las estampas 220, 221, 225 y 226.
Por cierto, recuerdo que entre las figuras que nos obsequiaban los Tuinky Wonder en aquellos primeros años de la década de 1970, las de Juancho y el señor Horacio me resultaban muy agradables. Estaban perfectamente terminadas y podían verse (a pesar de su pequeño tamaño), los rasgos característicos de estos personajes. Mi imaginación de niño me permitía convertir al jardín de mamá Coco en un gran zoológico. Con algunas ramas secas lograba hacer las jaulas de los animales y en una de ellas, instalaba cómodamente a Juancho a fin de que preparara una nueva excusa para escapar.
Ruff y Reddy fue la primera caricatura hecha para la televisión por William Hanna y Joseph Barbera, tan pronto abandonaron los estudios de la Metro Goldwyn Mayer.
Con esta serie, es justo decirlo, se forjó esta maravillosa fábrica de sueños que representa la firma Hanna-Barbera.
Ruff es un gatito inteligente y Reddy un perro muy despistado. Sus inocentes aventuras (al lado del Profesor Gizmo) eran narradas por el excelente actor de doblaje Alberto Pedret.
El Profesor Gizmo es un hombre pequeñito, de enorme cabeza calva que viste un elegante traje negro y jamás se separa de su aristocrático sombrero de bombín. Sus ojos son blancos y lucen pequeños gracias al largo bigote blanco que le da un toque de respetabilidad. Gizmo es un genio, pero como todos los genios, suele ser algo despistado. Ignoro por qué razón en el Carnaval de Hanna-Barbera no incluyeron alguna estampa con la imagen de este personaje pues tenía un papel estelar en aquella añeja serie de televisión.
Este singular trío de amigos, lucha contra diversos malosos entre los que destacaban el temible Monstruo del planeta Muni-Mula: es un dibujo muy simple que representa a un robot con cabeza semicircular de la que se alzan tres antenas. Su cuerpo es cilíndrico y se mueve gracias a una rueda que contrastaba con dos tubos flexibles metálicos coronados por sendas pinzas y que hacen las veces de brazos.
Por cierto, el narrador de la serie se refería a este monstruo como El Invencible y era, demás, el guardaespaldas de El Mandamás, la mente maestra del planeta Muni-Mula, quien finalmente fue vencido por Reddy, quien tuvo la feliz ocurrencia de oxidar sus tornillos metálicos con una pistola de agua.
Otro de los malvados enemigos de Ruff y Reddy era Harry Horror Safari, un cazador maloso y despiadado. Es muy flaco, de regular estatura y viste a la usanza de los viejos exploradores, con pantalones cortos y salacot. Su cara es amplia y delgada, en la que destaca su enorme y burlona sonrisa. Su pasión es la de cobrar presas cazando a todo tipo de animales y bestias sin compasión, aunque no esté permitido cazarlas.
En algunos capítulos, estelarizaba el papel de villano El Capitán Codicia. Es un pirata que está obsesionado por el oro y siempre lo acompañaba su torpe asistente Daffy, el salado.
Entre los amigos de Ruff y Reddy se encuentran el pequeño Olaf, un simpático y valiente vikingo; Lanitas, responsable y trabajador perro pastor, una foca de nombre Flipper (muy parecida a Jerry el ratoncito de la MGM) y el elefantito Pinky.
Lamentablemente, ninguno de estos personajes de aquella serie inicial se presentaron en el Carnaval de Hanna-Barbera.
Sin embargo, en la estampa 251, nos presentan a Ubble Ubble (un niño cavernícola), persiguiendo a un Pollosaurio, el cual me parece haberlo visto en alguna caricatura de Ruff y Reddy. Pero de eso ya han pasado muchos años y como no han retransmitido la serie ni la han puesto a la venta en video, tendré que seguir con la duda.
Ruff, Reddy y sus amigos aparecen en el álbum en las páginas 27 y 28 y ocupan las estampas 220, 227, 228, 229, 230 y 231.
No hay comentarios:
Publicar un comentario