Uno de mis
personajes consentidos era el singularmente despistado Tiro Loco McGraw. Es un caballo blanco con la crin de color negro,
que se toca la cabeza con un sombrero vaquero de color rojo, bajo del cual
salen sus dos orejitas. Su cara es sonrosada y su cuello luce adornado con un
pañuelo anudado de color rojo o azul. Sobre sus caderas se ajustan las
pistoleras armadas de sendas pistolas preparadas para la acción. Las piernas cortas
contrastan con los largos brazos que terminan con sus cascos de color gris, con
pulgares rápidos pero nada adiestrados. Por esa razón a la hora de disparar,
suele tirarle al blanco equivocado o a sí mismo, sea que el arma le estalle en
plena cara, o bien, en una de sus pezuñas inferiores. En ese momento este
singular personaje emite su clásico ¡auch, auch, auch, auch!
¿Cómo olvidar el
acento norteamericano de Tiro Loco y
su peculiar forma de arrastrar las palabras? En ocasiones cuando Tiro Loco McGraw sale lastimado en
alguna de sus locuras, su fiel compañero Pepe
Trueno le advierte: "Oye Tiro Loco, creo que debes renunciar",
tras lo cual su jefe le interrumpía con su típica frase: ¡Yoooooo soy el único que cree o piensa aquí, Pepilloooou. Y
tuuuuuuuuuú no debes olvidarloooou!
En esta primera
etapa, la voz de Tiro Loco McGraw
fue doblada magistralmente por el actor mexicano Quintín Bulnes. Recuérdalo
siempre “y noooooooou vayas a olvidaaaaarlooooou”.
Nuestro simpático
amigo adoptaba de vez en cuando una identidad secreta a modo de héroe de
tiempos lejanos y se convertía en El
Relámpago o El Kabazorro como se le llamaba en los últimos
programas de la serie. El Relámpago usa un sombrero cordobés color negro, va
enmascarado y siempre lleva una larga capa también color negro. Nadie (salvo
los niños que ven sus caricaturas) conoce la identidad que se oculta tras su
antifaz negro.
Pero todos
contienen el aliento cuando hace su aparición en las alturas y acompañado de su
guitarra (la Relampagueante) para
lanzarse asido de una cuerda sobre el malandrín en turno y despachurrarle el
instrumento contra la cabeza del infortunado malhechor, produciendo el sonido
característico "kaboing".
Después, deshecho
el entuerto El Relámpago desaparece,
dejando que aparezca Tiro Loco para aprisionar al malvado. Pepe
Trueno es el fiel ayudante de Tiro Loco. Pepillo es un burrito mexicano bajito, rechoncho, de
color pardo que viste sombrero de color amarillo del que sobresalen sus dos
orejas. Tiene el morro cortito y su cola es bastante larga y acaba en un
penacho peludo. Pepe Trueno es
optimista y sonriente, mucho más prudente y observador que su jefe y sin
embargo lo respeta, y le obedece en todo lo que le ordena. En realidad, Pepe Trueno es quien resuelve los casos
que debía atender su jefe.
Su voz en la
primera etapa de la serie resultaba muy agradable aunque no he podido averiguar
quién se encargó del doblaje de esta graciosa caricatura a la que solía dibujar
con mucha frecuencia. Sin embargo, diversas fuentes citan a Luis de Alba como
la voz de este personaje, mientras que otros afirman que fue Isidro Olace el
encargado de prestar su voz al gracioso burrito mexicano, eterno compañero de Tiro Loco. En los últimos programas de la serie -con
mala fortuna- le cambiaron el nombre por el de Pepe Luis y su voz estuvo a cargo de Jorge Arvizu.
Todos los niños que
disfrutaban de esta caricatura recordarán al simpático Gangoso o Snuffles. Es
el perro de Tiro Loco y está
dispuesto a hacer cualquier cosa que se le pida siempre y cuando se le entregue
a cambio una galleta en forma de “T”. Cuando la recibía se contorsionaba de
placer, cerraba los ojos y se mordía los labios, estrujando su cuerpo para de
inmediato saltar al aire y descender suavemente acompañado de un efecto sonoro
celestial.
En El Show de Tiro Loco McGraw saltó a la
fama el temible enemigo de Tiro Loco.
¿Cómo no recordar a Cara de Caballo
Harry? Harry tiene el mismo aspecto que Tiro Loco pero su mente es astuta y
malvada. Este peculiar malhechor llegó incluso a disfrazarse de El Relámpago para confundir al pueblo y
cometer sus fechorías.
De vez en cuando
veíamos en la serie a un león de las montañas que se dedicaba a robar ovejas y
corderos. Me refiero al siempre astuto y ladino Diente Fiero (Snagglepuss orange en la versión original) que se
parecía mucho a Melquiades. En la
retransmisión de la serie que debió haberse hecho entre 1975 y 1977, Marinela
utilizó a Tiro Loco para promocionar
Los Submarinos, los cuales por cierto, a decir de nuestro amigo, están esponjaditos, esponjaditos… Esta misma
campaña publicitaria fue continuada posteriormente por los personajes de La Vecindad del Chavo del 8. Ninguna imagen de aquellos añejos comerciales
está disponible en estos días. Inclusive, el logotipo de Marinela también se
modificó.
Las locas aventuras
de Tiro Loco y Pepe Trueno como ya apunté, están en las páginas 9 y 10 de mi álbum
en el que se les dedicaron de manera exclusiva las estampas 70, 71, 76, 77, 78
y 79.
Canuto
y Canito aparecieron en El Show de Tiro Loco McGraw y
compartieron créditos con Súper Fisgón
y Despistado. La serie se estrenó en
1959 y contó con 45 capítulos. Canito
es un perrito educado e inteligente, con buenas intenciones.
Siente una profunda
admiración por su papá Canuto y usa
frases tales como "Oh, mi siempre fiel padre", "Digno padre
mío", “Querido pero desconsiderado padre que se opone a que tenga una
mascota”, cuando se refiere a él.
Para nuestra
fortuna, en cualquier situación y sin importar las circunstancias por las que
atraviesen, las cosas siempre les salen bien al final. La voz de Canuto
estuvo a cargo de Juan Domingo Méndez. Jorge Arvizu (en una primera etapa) y
Polo Ortín (en los últimos capítulos), prestaron sus voces al inteligente y
sentimental Canito. Recuerdo que circulaban muchos libros y cómics de
estos graciosos personajes y que de vez en cuando, me atrevía a dibujarlos.
Invariablemente,
quienes vimos estas caricaturas en los primeros años de la década de 1970,
asociábamos esta serie con las aventuras de Balón y Balín, que
aparecían en el programa de Tom y Jerry.
Recientemente, su
imagen fue utilizada por el canal Boomerang
para realizar la semblanza de aquellos viejos tiempos en que estas caricaturas
llenaban las pantallas de la televisión. Y sí, lo bueno vuelve… En el álbum, comparten créditos con Tiro Loco McGraw, Pepe Trueno, Súper Fisgón
y Despistado en las páginas 9 y 10.
Se les puede ver en los cromos 69, 70, 74, 75, 83, 84 y 85.
Super
Fisgón y
Despistado son una singular pareja de amigos que trabajan en una oficina de
detectives y se encargan de investigar los más disparatados casos. Despistado estará a las órdenes de Súper Fisgón y en la mayoría de las
veces el ratoncito de graciosa voz se encargará de resolver los casos que el
descocado jefe tendría que atender.
La admiración y
respeto que le tiene Despistado a
Sup (así le llamaba cariñosamente) es digna de mención y siempre estaba presto
para realizar cualquier actividad que se le impusiera con tal de convertirse en
un gran detective.
Ante la evidente
falta de recursos para que estos agentes de la ley cumplieran con su labor, el
pequeño Despistado se transformaba
en sirena, sacaba la cabeza por la ventana de la patrulla y empezaba a sonar a
todo volumen.
Juan Domingo Méndez
(voz de Canuto) se encargó de
prestar su voz para este sensacional detective. Por cierto, en aquella primera
etapa del programa Súper Fisgón
hablaba como yucateco (¡máre!). Salvador Najar se encargó de realizar el
doblaje del intrépido ratoncito. La serie se caricaturas de Súper Fisgón y Despistado formaba parte del programa de Tiro Loco Mcgraw y también aparecía el segmento dedicado a Canuto y Canito.
En el Carnaval de Hanna-Barbera, se les puede
apreciar tras la pista de un peligroso bandido, quien por cierto, despoja de su
cartera a Súper. Finalmente con la
ayuda de Despistado logran
aprehender “a cuatro manos” al sorprendido pillo, quien no tiene más remedio
que entregar el botín robado. Esta aventura está reseñada en los cromos 80, 81
y 82.
Aclaración: Está confirmado que fue Luis de Alba quien le puso la voz a Pepe Trueno. Yo mismo lo pude corroborar, comparando participaciones de Alba en programas de radio con capítulos de la serie. Cara de Caballo Harry era un maestro, recuerdo perfectamente cuando se disfrazó del Relámpago para culpar a Tiro Loco, y eso de ponerle un acento norteamericano fue un chispazo de creatividad e ingenio del doblaje mexicano, que ya no se ve (o mas bien, oye) en estos días.
ResponderEliminarCómo olvidar el acento yucateco de Super Fisgón... ¡mare! y siempre andaban tan bajos de recursos que Despistado le hacía de sirena, y Super decía: "Si nos pagan bien por este caso tal vez consiga una sirena de a deveras". Jajaja, Juan Domingo Méndez me enseñó frases y palabras yucatecas antes que Cucho de don Gato y su pandilla. Otra caricatura que merecería mención aparte sería Huckleberry Hound, a quien en el doblaje, se le puso una voz mexicana, con todo tipo de frases y expresiones de ese país, cortesía del renombrado actor Alberto Gavira.
Actualmente, todas estas series y muchas más de Hanna-Barbera, Metro-Goldwin-Maier y Warner Bros. son emitidas las 24 horas en el canal Tooncast (que pocos tienen la fortuna de tener en sus sistemas de cable)
Excelente post, gracias por haberte tomado la molestia de recopilar y redactar personalmente la información y realzar el trabajo de los actores de doblaje que dieron vida a estos personajes con los que crecí y aún hoy disfruto. Pocas personas lo hacen. Un cordial saludo
Gracias George por todos los datos que nos proporcionas. Recibe un saludo cordial.
ResponderEliminarEstas imagenes corresponden a un Album de Hanna-Barbera
ResponderEliminar