A través de los años por Liberace

lunes, 16 de junio de 2014

MIGHTOR, EL DEFENSOR DE LOS INOCENTES


Entre 1967 y 1969 se produjeron 36 capítulos de esta serie de televisión que originalmente se transmitió los días sábados en el segmento The Saturday Morning TV para la cadena CBS. En la ciudad de México, durante el primer lustro de los años 70’s, podíamos verla en los diferentes espacios infantiles del Canal 5, ya bajo la presentación del Tío Gamboín o de Rogelio Moreno.

En esta serie se cuentan las aventuras de Tor, un joven carvernícola que siempre va acompañado de su mascota, un dinosaurio al que llama Tog. Un buen día, mientras paseaban por el valle, encontraron a un anciano amenazado por un dinosaurio. El joven Tor, sin importarle el riesgo que corría, desafía al agresor  y logra que el dinosaurio se precipite por una cañada salvando así al indefenso anciano. En agradecimiento de la desinteresada ayuda que recibe de Tor, el anciano le obsequió un garrote de madera, de forma cónica y alargada con la parte superior plana.



Cuando Tor sujetó con su mano el regalo del anciano, percibió una extraña sensación. Intuyó que en aquel objeto se escondía un gran poder. Al salir de su cueva, el noble joven de las cavernas, lleno de euforia, levantó el garrote sobre su cabeza. Entonces, las nubes se amontonaron, el día se oscureció y, de pronto, los cielos se abrieron con el estruendo ensordecedor del trueno. El poder del rayo se concentró en el extraño regalo que le hiciera  que el anciano a quien defendió del ataque del dinosaurio.



También se transformó su cuerpo. Creció y tomó la forma de un adulto de gran tamaño y corpulencia vigor. Su cara se cubrió con un antifaz negro para ocultar su verdadera identidad. A los costados del antifaz, sobresalen dos cuernos dorados, curvados hacia arriba que infunden gran respeto. El antifaz se une en la frente con una capucha de piel de color tierra sombra que le cubre la cabeza, la cual se derrama por su espalda a modo de capa. El cambio que su personalidad acaba de experimentar, le permite a nuestro joven amigo la capacidad de volar.
A partir de ese momento, podrá enfrentarse a los peores enemigos que pretenden amenazar a su pueblo.

Fue así como surgió el poderoso Mighty Mightor, el guerrero mítico de la época prehistórica, cuyas aventuras fueron contadas en mitos y leyendas antiguas. Pero lo mejor de todo es que para los niños de mi generación, representó a uno de los muchos héroes que nos hicieron soñar y que con sus fantásticas aventuras, hicieron de nuestra infancia una etapa maravillosa.



Uno de los personajes que mayor participación tenía en la serie es Pondo. Es el líder de la aldea en donde habita Tor. Es también, padre de Sheera y del pequeño Rock (un niño pelirrojo, amigo de Tor y gran admirador Migthor).

Como podemos ver en la estampa 324, le gusta disfrazarse de Migthor y emprender aventuras pensando que es su ayudante (tiene una mascota de nombre Ort -un enorme pájaro dodo- de color rojo, enorme pico y que apenas si puede volar).



Sheera también tiene su propia mascota: un pequeño mamut de color rosa llamado Bolo.

Aún recuerdo aquellos domingos en los que reunidos en familia, en casa de mi abuela Fina, sentados frente al viejo televisor a blanco y negro, mis hermanos y mis primos, esperábamos la hora de la comida viendo las caricaturas de este legendario personaje.

Y gracias al Carnaval de Hanna-Barbera, puedo ver aquellas imágenes que el tiempo clavó en mi recuerdo: Mighthor enfrentando a las hienas infernales o sosteniendo un duelo a muerte en la Caverna Gris con una monstruosa fiera que intenta atacar a Sheera.




Y no dejo de mirar sus estampas como las miré en aquellos años de 1971 y 1972… Maravillado!