A través de los años por Liberace

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LOS GATEDRÁTICOS DEL RITMO, UN GRUPO SENSACIONAL



Y ahora, las siguientes 6 estampas del Carnaval de Hanna-Barbera nos presentan una de las últimas series de caricaturas que llegué a ver en casa de mamá Coco, antes de mudarme con mi familia a un departamento que mi tía Rosa había adquirido en la Unidad Infonavit Iztacalco, en el sur de la ciudad de México.

Esta caricatura representa para muchos, un clásico de la cultura psicodélica que tuvo sus mejores momentos cuando llegaban a su ocaso los años 60’s.

Debo confesar que para el niño que fui en aquel año de 1972, poco o nada entendía del movimiento hippie y su relación con la música que estos felinos y su mascota (el perro Tinny Tim) tocaban y bailaban.


 La serie narraba la aventuras de una banda de rock de gatos hippies que recorrían con su camioneta distintos lugares, donde se veían envueltos en varios enredos (recordemos que también Scooby Doo y sus amigos se trasladaban en una camioneta pintada y decorada con motivos propios de esa época).

La banda musical estaba formado por Country (tocaba la guitarra y era también el cantante), Kitty Jo (corista y bailarina), Scoots (bajo) y Groove (batería). A lo largo década capítulo (la serie constó solamente de 17 episodios), estos musicales felinos corrían de un lado a otro intentando escapar de una gata groupie de nombre Jessie (Chessie en el álbum) mejor conocida como  “la cazadora de autógrafos”.




Al igual que en el programa de Los Banana Splits, en esta serie se presentaban  además otras caricaturas las que por cierto, no se refieren en el Carnaval de Hanna-Barbera: Es el Lobo!, El Motoratón y el Autogato (muchos años después se programaron en Canal 5 como serie propia) y La vuelta al mundo en 79 días.
  



En cuanto al doblaje de la serie, sólo tengo las siguientes referencias: Luis Bayardo se encargó de dar voz al español a Country y María Santander realizó el doblaje de Kiity Jo y de Jessie.





La estampa 271 nos presenta a Scoots, el gatedrátrico rey del contrabajo. En la siguiente podemos ver al feliz Country, genial director de esta sensacional banda musical.

En el cromo 273, el gatedrático Groeve nos da una muestra de su frenético virtuosismo para tocar la batería.

La sensacional bailarina y corista del grupo la gatita Kiity Jo, se divierte alegremente bailando al ritmo del último de los éxitos de Los Gatedráticos del Ritmo. En la decoración de la estampa podemos ver flores de colores con diseños psicodélicos.
La estampa 275 nos presenta a la mascota del grupo: el gigantesco Tinny Tim, un perro peludo con cara y orejas verdes y nariz roja.




La serie de estampas termina con la presentación de Jessie (Chessie), la “cazadora de autógrafos” y con la imagen del Buggy Go-Gó, el flamante auto en el que se transportaban Los Gatedráticos.

Gracias a la retransmisión de la serie en 2004 en el Canal Boomerang, logré identificar algunas de las canciones más populares de Los  Gatedráticos del Ritmo (por cierto, Michael Lloyd y Peggy Clinger eran los intérpretes de los temas cargados con altas dosis de psicodelia: “Mother may I”, “Sittin´ by the fire“ y  “Hoot owl“).


Y así, con las estampas de este singular grupo musical, llegamos al final de la página 33 del Carnaval de Hanna-Barbera.