A través de los años por Liberace

miércoles, 17 de abril de 2013

LA DISLOCANTE CARRERA DE LOS AUTOS LOCOS




Las estampas 195 a 211 están dedicadas a los personajes que se presentaron en la exitosa serie de caricaturas que los Estudios Hanna-Barbera produjeron entre 1968 y 1970 (se realizaron 17 episodios y en cada uno de ellos se incluyeron 2 carreras). Me refiero a los sensacionales Autos Locos.

En cada carrera, los 11 competidores intentaban ganar el curioso título de “El piloto más loco del mundo”.



La estampa número 196 nos presenta a los inigualables Hermanos Macana (Pedro y Roco), dos trogloditas que no hablaban y que se comunicaban a base de sonidos guturales y a punta de garrotazos. Esta singular pareja de seres sacados de la prehistoria, tienen completamente cubierto el cuerpo con pelo (así como el Tío Cosa de Los Locos Adams).  Competían con el número 1 en su rudimentario Rocomóvil, que era una gran piedra a la que le habían adaptado dos pares de ruedas. En muchas ocasiones los Hermanos Macana tenían que reconstruir su automóvil  usando sus grandes mazos, en otras, golpeaban fuertemente al motor para acelerar la potencia (creo que dentro del Rocomóvil se encontraba un ser misterioso de quien dependía el avance del mismo). Como un dato curioso de esta singular carrera, los Hermanos Macana casi siempre quedaban en segundo lugar.

Con el número 2, competía El Espantomóvil, que conducía La Pareja Dispareja. Era un auto viejo que llevaba integrado un pequeño campanario en el que vivía un dragón con mil llamaradas de fuerza  y varios fantasmas, vampiros, monstruos y brujas. Por cierto, El Espantomóvil podía volar distancias cortas usando las alas del dragón.



El Espantomóvil aparece en las estampas 197 y 208, en las que podemos verlo cruzar los pantanos sin ningún problema.

Uno de los más recordados personajes de esta caricatura es sin duda El profesor Locovich, quien competía con el Súper Convertible. En la estampilla número 198 se aprecia que este curioso vehículo tiene forma de barco con ruedas, pero, gracias al ingenio de su conductor, prácticamente puede transformarse en casi en cualquier cosa. El profesor Locovitch utiliza su capacidad creadora para poner a disposición de los demás competidores, sus excéntricos inventos a fin de sortear los peligros naturales que se presentan en el camino o bien, para librarlos de las miles de trampas ideadas por Pierre Nodoyuna, aunque a veces, también las empleaba para atacar a sus rivales de competencia. Alberto Gavira y Francisco Colmenero se encargaron de doblar al español la voz de este personaje.



Y ahora, en la estampa  número 199 aparece el sensacional Stukarrakuda, conducido por el Barón Hans Fritz, y que competía con el número 4 (Pedro D’ Aguillón se encargó de hacer el doblaje al español).



Como podemos ver, el Stukarrakuda es una mezcla de coche y avión. Gracias a esta cualidad, puede volar para sobrepasar por encima de los corredores. También –como los viejos aviones de la Segunda Guerra Mundial-, tiene instalada una ametralladora, la que por cierto, casi nunca su utiliza. Pero eso sí, casi siempre el Barón Hans Fritz, debido a los muchos años que tiene su nave, continuamente pierde el control de la nave y en otras tantas, la hélice suele desprenderse. Pese a estas circunstancias, el Barón Hans Fritz fue el ganador de la primera carrera de la historia de Los Autos Locos.

En la estampa 200 podemos ver a Penélope Glamour, linda jovencita que, a bordo de El Compact Pussycat (número 5 en la carrera) se encargó de poner el toque femenino a la competencia. Su auto deportivo estaba decorado con toques femeninos y de cada compartimento, su dueña podía extraer una inmensa gama de cosméticos. Por cierto, casi siempre sus accesorios fallaban y se convertían en auténticas armas que, de manera accidental, actuaban contra el resto de los competidores. Como se puede apreciar en la estampa número 210, Penélope Glamour tiene un romance secreto con Pedro Bello y es por eso que el gallardo piloto, pasa la mayor parte del tiempo procurando asistir a su linda contrincante. Por cierto, Edith Byrd tuvo a su cargo la voz al español de este personaje de las caricaturas.



¿Qué es esa cosa tan portentosa que compite con el número 6 y quiénes la tripulan? De acuerdo con la estampa 206 es el peculiar Súperchatarra Special que es conducido por 2 singulares militares: el Sargento  y el Soldado .

El Superchatarra Special es una extraña nave militar que bien puede confundirse con un tanque de guerra o con un jeep y que además, está provisto de un poderoso cañón. Como dato curioso podemos señalar que en ningún momento de la serie que se transmitió en México (ni en el Carnaval de Hanna-Barbera) se mencionan los nombres propios de estos pilotos, cuyas voces al español fueron creación de Pedro D’Aguillón y de Juan José Hurtado.



La imagen de la estampa 202 nos trae a la memoria a una serie de personajes entrañables para los niños de mi generación: Mafio y su pandilla a bordo de la Antigualla Blindada, un viejo auto de principios del siglo XX y que fuera rebautizado como Chugabum en la serie que más adelante se comentará: Los peligros de Penélope. Esta pandilla de malencarados y torpes aprendices de gángsters, sufre por las continuas confusiones a la que se ven expuestos por los guardianes de la justicia, casi siempre por intrigas de Pierre Nodoyuna. Por ello, en diferentes ocasiones se ven en la imperiosa necesidad de realizar todo tipo de actuaciones, ya como enanitos de Blanca Nieves o bien como niños exploradores.

¿Te acuerdas qué método utilizaban para avanzar y rebasar a sus contrincantes? Claro, recurrían a su arma secreta: la “potencia fuga”, mediante la cual, los temibles pandilleros usaban sus piernas -al estilo de Los Picapiedra- para propulsar a la Antigualla. En alguna de las retransmisiones que se hicieron de la serie, pude identificar en Mafio, la voz de Juan José Hurtado.



Las estampas 203 y 208 nos presentan a los competidores del curioso auto número 8: El Alambique Veloz, un maltratado auto de madera propulsado por una vieja y deteriorada estufa de carbón y que conducía con toda calma y sin sobresaltos Lucas el granjero. Encima de él, mordiéndose las uñas, estaba el Oso Miedoso,  quien gracias a su nerviosismo y miedo exagerado, entorpecía los trabajos y estrategias implementadas por su amigo para ganar la carrera.

Y ahora, toca el turno de presentar una auténtica maravilla: el Superheterodino, que competía con el número 9 y que conducía hábilmente Pedro Bello. Este automóvil de carreras que a todos impactaba era un drag racer con dos grandes ruedas traseras que contrastaban con la pequeñez de los neumáticos delanteros. Sin embargo, a pesar de su espectacular diseño, en cada carrera el poderoso vehículo exhibía sus carencias: debido a su fragilidad, con el menor golpe, se desarmaba en mil pedazos.




Pedro Bello está enamorado de Penélope Glamour y por esa razón, siempre está dispuesto a brindarle ayuda cuando la distraída corredora se mete en aprietos. Así puede apreciarse en la estampa número 210 en la que como todo un caballero, permite que su novia secreta pase primero. Es importante destacar que al ser Pedro Bello un auténtico piloto de carreras y que su auto es el más equipado para competir, es quien más carreras ganó a lo largo de toda la serie. En la estampa 204 podemos apreciar en todo su esplendor a esta joya de la ingeniería automotriz, mientras su risueño conductor disfruta la carrera. José Manuel Rosano prestó su voz a Pedro Bello en la serie de televisión.



Brutus (un leñador malencarado) y Listus (un castor), conducen el auto marcado con el número 10, el famoso Troncoswagen, una sencilla carreta de madera equipada con filosas sierras circulares que hacen las veces de neumáticos. Gracias a esta herramienta, pueden cortar prácticamente cualquier obstáculo. Tienen además, fama de conductores agresivos y sin escrúpulos para rebanar a cualquier rival que se atreva a obstaculizar su paso.



La imagen del Troncoswagen y de sus malosos tripulantes podemos verla en la estampa 205 del Carnaval de Hanna-Barbera.

 
Los villanos de la serie, Pierre Nodoyuna y su perro Patán corrían en el auto número 00 que era ni más ni menos que un Súper Ferrari (provisto de todo tipo de armas). Este par de malosos –si se lo hubieran propuesto en buena ley-, podían ganar sin ningún problema todas las carreras en las que participaban. Sin embargo, estaban empecinados en realizar todo tipo de trampas para que los demás corredores no pudieran avanzar.


 
Al final del día, los malos eran víctimas de sus propios enredos y por esta circunstancia, jamás lograron ganar una carrera (de hecho nunca la terminaban).

El doblaje al español de Pierre Nodoyuna estuvo a cargo de Julio Lucena y la narración de las carrera corrió por cuenta de Enrique Gilabert.
 
 

martes, 2 de abril de 2013

LOS BANANA SPLITS, UN ALEGRE GRUPO MUSICAL



Las estampas 178 a 194 del Carnaval de Hanna-Barbera están dedicadas a Los Banana Splits. Recuerdo que en la serie de televisión se incluían además cinco series animadas (entre ellas Los Osos Montañeses) y que se transmitió por última vez en Canal 5 en 1975 (en el Canal Boomerang se retransmitieron los 36 episodios que se realizaron durante las 2 temporadas que duró la emisión original en los Estados Unidos de América entre 1968 y 1969). 

En televisión podíamos ver a los Los Banana Splits en caricatura o bien como muñecos (actores disfrazados) cuando presentaban algún número musical.

Los Banana Splits habitaban  la Casa de las Risas de un Parque de Diversiones situado en el estado americano de California.


Esta singular banda musical (algunos creen que parodiaban a Los Monkees) está integrada por Fleegle (un perro sabueso),  encargado de la guitarra rítmica"; el gorila Bingo que se daba gusto tocando la batería; Drooper, el león que toca el bajo y Snorky un elefante gris con grandes orejas rosas moteadas que tiene a su cargo los teclados.

En la estampa número 179, nos presentan a Bingo, como un mal baterista pero muy buen humorista. En el siguiente cromo, nos presentan a Drooper, quien tocando en un león y en patines, todo un campeón.


Fleegle aparece en las estampas 181, 183, 185 y 188. En ellas podemos verlo tocar su guitarra, recibir un regalo sorpresa de parte de Bingo, escalar una montaña y golpear accidentalmente con un mazo de feria a Snorky.



Al elefante Snorky podemos verlo en la estampa 184  tocando el piano y al piso dañando. Mientras que en la 189, baja asustadísimo de la montaña rusa, sin que su amigo Drooper lo pueda consolar.




En el álbum no se incluyó ninguna estampa relacionada con los segmentos de las caricaturas animadas que se presentaban en la serie de televisión. Recuerdo vagamente que podíamos ver La Isla del Peligro (que cuenta como el Profesor Irwin Hayden y su hija Leslie son hechos prisioneros del Capitán Barbacoa Mu-Tan y sus piratas del Índico); también, la serie animada de Los Tres Mosqueteros; Los Caballeros Árabes (basado en Los cuentos de las mil y una noches) y las Micro-Aventuras, en las que narraba cómo el profesor Carter, enseña a sus jóvenes hijos Jill y Mike, todo cuanto sabe sobre la miniaturización (un proceso que él inventó para reducirse de tamaño y explorar los suelos y valles en busca de conocimientos científicos y biológicos).

También –como ya lo había mencionado-,  llegamos a ver en este programa, algunos capítulos de Los Osos Montañeses.