A través de los años por Liberace

lunes, 25 de febrero de 2013

MAGUILA GORILA Y SUS AMIGOS


Lamentablemente, a mi álbum le hace falta la estampa 145 en la que se presenta a Maguila Gorila y sus amigos.

Este gorila de enorme corpulencia, apetito voraz y gran corazón,  fue comprado por el Señor Pebbles para su tienda de mascotas. Sin embargo, cuando este impaciente chaparrito se dio cuenta que nadie deseaba comprarlo, pudo darse cuenta de su error, máxime que la nueva adquisición, además de travieso, no dejaba de comer.


Desde entonces (según la narración de Carlos David Ortigosa)  Maguila vive en la tienda del Señor Pebbles (su voz estuvo a cargo de Carlos Rotzinger), y pasa el día tras el escaparate de la tienda, esperando a un comprador y comiendo bananas. La historia se repite día a día: el dueño se queja de su mala suerte y de lo que cuesta mantener a su gorila y desea quitárselo por todos los medios de encima. Por eso el Señor Pebbles ha bajado el precio de Maguila. Sin embargo, solo ha conseguido venderlo por corto tiempo (por lo general a unos malandrines que lo necesitan para robar un banco o a una agencia que precisa de una mascota para la promoción de su producto más reciente o un director de cine que requiere de una bestia salvaje para su nueva película, etc.).




A pesar de los múltiples corajes e infinidad de problemas que le ha causado su mascota, el Señor Pebbles, se ha encariñado con Maguila. Así, en cuanto presiente que su gorila no está con el dueño adecuado sale a la carrera para recuperarlo a toda costa y al precio que fuera.

La única persona interesada en comprar al gorila es su mejor amiga: la niña Chispas (Ogee en la versión original), llamada así precisamente porque esa es su palabra preferida. Lamentablemente, la pequeña niña nunca tiene dinero suficiente para comprarlo.

A pesar de su rudeza y gran corpulencia, Maguila es quizá el más tierno de los personajes de Hanna-Barbera pues representa la incomprensión, el rechazo y por momentos el absoluto abandono. A pesar de ser todo ternura y bondad, pareciera que nadie le quiere.



La serie se estrenó en 1965 dentro del programa de Pepe Pótamo. Se hicieron 31 caricaturas en tan sólo dos años de duración. Los doblajes estuvieron a cargo de Jorge Arvizu (Maguila y Chispas) y de Carlos Rotzinger (Señor Pebbles).

Maguila Gorila también apareció esporádicamente en otras series de Hanna-Barbera como El arca de Yogi. Se publicaron además, diversas historietas, cuentos y libros para colorear de los personajes de esta caricatura y un sinfín de juguetes, peluches y demás souvenirs.

En el Carnaval de Hanna-Barbera El Show de Maguila Gorila se encuentra en la página 18 (por cierto, me falta la estampa 145). Ahí comparte créditos con Punkin Push y Mush Mouse y con Ricochet Rabbit y Droop- a long.



Las estampas 148 y 149 están dedicadas a la singular pareja de amigos que integran el gato Punkin Puss y el ratón Mushmouse. En la primera de ellas podemos ver a Punkin escapar asustado luego de haber desperrado a un oso que dormía plácidamente en su cueva. En el siguiente cromo aparece esta despreocupada pareja disfrutar de un día de pesca dispareja.

Punkin Puss (El Calabaza en el álbum), es un gato desgarbado color naranja, que vive la vida sin jamás preocuparse por nada. Sobre su cabeza lleva un enorme y viejo sombrero color negro de ala ancha por la que le sobresalen las orejas. Lleva además una camisa de manga corta color rosado que vagamente cubre con un chaleco de color azul violeta. Su atuendo se completa con unos pantalones verdes que de tan desgastados que están, parecen más bien shorts (Carlos Rotzinger se encargó de prestar su voz a este personaje).


Mushmouse es un ratoncito de campo de color café, cara rosada y de grandes y redondas orejas. Al igual que su amigo, lleva un enorme sombrero de color gris, cónico en su cimera y con gran ala (por cierto, bastante desgastado). Completa su vestimenta un modesto y desalineado chaleco color negro.

Carlos Becerril y Jorge Arvizu dieron su voz a este ratoncito que habita en las montañas sureñas de los Estados Unidos. La presentación de la caricatura estuvo a cargo de Guillermo Colmenares.
Una de las caricaturas que más disfrutaba era la del simpático sheriff de un pueblo del lejano oeste. Me refiero a Ricochet Rabbit quien hacía una mancuerna digna de admirarse con su fiel alguacil, el coyote Droop-a-Long (en el álbum lo llaman Pacho Rudo).

Ricochet Rabbit es un conejo chaparrito, de color blanco, que viste chaleco negro lleno de estrellitas rojas. En su pecho luce la estrella de sheriff de color naranja. Sobre su cabeza lleva un sombre
ro azul, sobre el cual surgen sus orejas (por cierto, una de ellas alicaída).

Para completar su atuendo de guardián de la ley del viejo oeste, lleva una pistolera de la cual saca rápidamente una pistola o bien una zanahoria, según la ocasión lo amerite.




Ricochet Rabbit es extremadamente veloz. Brinca de un lado a otro cual chinampina sin ton ni son.

Por cierto, esta singular característica es su principal arma contra los forajidos que enfrenta. Ya sea para brincar o para disparar su pistola, Ricochet emite su clásico bing, bing, bing que vuelve loco a todo mundo.

¡Cuántos y qué gratos recuerdos me provoca ver estas imágenes de este conejito! Por cierto, ésta fue la última figura que llegué a tener de aquéllas figuritas de plástico que aparecían en los Tuinky Wonder y según me decían mis amigos, era una de las figuras más difíciles de conseguir (su voz en español estuvo a cargo del comediante Polo Ortín).

Droop-a-long es un coyote de color violeta. Es larguirucho y desgarbado. Se presentaba con gran sombrero verde obscuro que le cubría la parte superior de la cara, por lo que no se le ven los ojos, y del que solo surge su prominente hocico. Lleva un paliacate blanco anudado al cuello, una estrella naranja en el pecho y pistolera color café (no he podido identificar la voz del actor de doblaje que se encargó de dar vida a este personaje de las caricaturas).
Los 23 capítulos de esta caricatura se hicieron en 1964. Los 10 primeros se incluyeron en El show de Maguila Gorila, mientras que los 13 restantes se programaron en El show de Pepe Pótamo.



miércoles, 13 de febrero de 2013

PEPE POTAMO Y SUS AMIGOS SE DIVIERTEN EN LA NIEVE


Pepe Pótamo es un simpático y amigable hipopótamo explorador que viaja por el mundo a través del tiempo gracias a su globo mágico. En sus travesías se hacía acompañar de su fiel amigo So-so. Con su regordeta mano, Pepe Pótamo marcaba en la brújula de su barco, el tiempo y el lugar al que quería viajar y su nave le dirigía hasta los confines más extraños de la Tierra. Pero no todo era felicidad pues cada vez que iniciaba una aventura, invariablemente terminaba metido en algún lío. Muchas veces lo veía huir de caníbales, de tribus rijosas de indios o bien de leones hambrientos en el gran circo romano.

A pesar de estar vestido como todo un cazador, Pepe Pótamo no es nada diestro en el manejo de las armas de caza, según podemos ver en la estampa 138 del álbum. Para su fortuna, Pepe Pótamo tiene un arma recontrasecreta que usa cuando se encuentra verdaderamente apremiado. ¿Recuerdas cuál es? Cuando sus atacantes están a punto de atraparlo, se detiene, hincha sus enormes pulmones, se gira, y abriendo sus enormes fauces, les lanza su hipo huracanado grito, desatando una ventolera que ahuyenta a sus perseguidores.



Así, Pepe Pótamo escapa y corre presto al auxilio que invariablemente le ofrece el ágil So-so. Omar Jasso se encargó de darle voz al personaje de Pepe Pótamo mientras que Jorge Arvizú, además de realizar la presentación de la caricatura, realizó el doblaje de So-so.  



Para el Show de Pepe Pótamo se hicieron apenas 27 capítulos entre 1964 y 1967. Al igual que en el Carnaval de Hanna-Barbera, compartían la serie Casioso y Achú y los mosqueteros del rey: Viva, Bravo y Hurra.

Casioso es un enorme oso polar que acostumbra vestir una gorra con visera y orejeras, así como bufanda, ambas de color rojo. Sus piernas son pequeñas en comparación con su enorme tronco (a veces, utiliza unas botas negras para cubrir sus pies). Achú, es el amigo inseparable de Casioso. Es una foca de color verde que se viste como un marinero con el cuello blanco de los reclutas, el lazo negro y un simpático sombrerito muy a la usanza de los hombres del mar. Achú tiene la particularidad de que si estornuda, puede causar un gran estropicio (de ahí su nombre).  
 

Casioso y Achú viven en el Polo Norte, muy cerca de una Base Militar dirigida por el Coronel Fuzzby, quien tiene que soportar las correrías y travesuras de  Casioso, pues este oso glotón,  acostumbra pasar el tiempo rondando por la base para robar comida o para mirar televisión sentado en un cómodo sillón.

En cuanto al doblaje de la serie (23 capítulos), Omar Jasso y Jorge Arvizu se encargaron de prestar su voz a Casioso; Guillermo Bianchi dio voz a Achú, mientras que Eduardo Alcaraz hizo lo propio con el Coronel Fuzzby.

A pesar de su escasa difusión en la televisión comercial y al inclemente paso del tiempo, Viva, Bravo y Hurra (Yippee, Yappee and Yahooey, en su versión original) forman parte de las caricaturas a las que, sin duda, debemos identificar como clásicas.  Viva, Bravo y Hurra son tres perros espadachines bastante despistados que han sido nombrados por su valentía mosqueteros de la guardia personal del pequeño Rey de un pequeño reino sin nombre.

Debido a su falta de pericia, cotidianamente se meten en problemas intentando proteger a su Rey, a veces de un dragón lanzafuego, de una bruja burlona y hasta de un insignificante pero fastidioso ratón casero.  Carlos David Ortigosa se encargó de presentar la caricatura; Pedro D’Aguillón y Alejandro Cianguerotti, prestaron su voz a Viva; Guillermo Bianchi dio voz a Hurra y Juan Arvizu hizo lo propio con el Rey; sin embargo no he podido identificar quién se encargó de prestar su voz al mosquetero Bravo.